Entradas

Mostrando entradas de abril, 2023

TUTORÍAS: FOROS NATIVOS DIGITALES

Imagen
Este año el I.E.S. EUGENIO FRUTOS ha vuelto a implantar las actividades de los FOROS NATIVOS DIGITALES , y para ello las tutorías han sido esenciales, pues en dichas horas nuetsros alumnos de 1ºESO, 2ºESO, 1º PMAR, 4º ESO,  1º y 2º FPB han trabajado en distintos aspectos. Los temas que se han abordado en los tres trimestres han sido: Ciberbullying, Sexting, Seguridad al navegar, Pensar antes de publicar y los Influencers. Cada actividad fue tratada con el material cedido por la plataforma de EMTIC, y a partir de ella algunos alumnos, junto a su profesores, elaboraron proyectos personalizados como pequeños posters y presentaciones digitales (genially y canva). Os dejamos una pequeña muestra de ese trabajo a partir de las siguientes imágenes:   2º FPB MADERA Y MUEBLE CANVA 4º ESO B   2º ESO A  Además hemos podido tarbajar al menos  con uno de nuestros grupos, concretamnete el grupo de 1º ESO A ,  a partir del programa piloto que propuso el programa de...

NOS PRESENTAMOS

Imagen
  ¡YA ESTAMOS AQUÍ!  Los cibermentores del IES Eugenio Frutos de Guareña, retoman su actividad, con el propósito de no sólo formarse adecuadamente en el correcto uso de las herramientas digitales y los problemas que entrañan, sino  también saber ser buenos tutores de otros compañeros  a los que enseñar sus conocimientos adquirido s y evitar los daños que pueden entrañar la red. Este año los alumn@s de 3º ESO A-B-C y 1º DIVER son los protagonistas de este nuevo equipo de cibermentores, y sus trabajos finales serán expuestos a sus tutorados los alumn@s de 1º ESO A-B-C-D. De entre todos los temas propuestos para ahondar en el correcto uso de las redes los alumnos se han centrado en el CONTENIDO INAPROPIADO , INFLUENCER, PENSAR ANTES DE PUBLICAR Y SUPLANTACIÓN DE IDENTIVAD. Al plantearse 4 temas  se han creado cuatro equipos de cibermentores, asociados cada uno a un aula completa, donde 5 alumnos de cada aula son los encargados de cofigurar su  propio bl...

LOS CARMENTORES

Imagen
  EL grupo de 3º ESO C son LOS CARMENTORES .  La tutora de este grupo, Carmen , quien junto a la coordinadora del equipo de cibermentores, asesora y ayuda al alumnado a enfocar correctamente el trabajo que de manera autónoma están aprendiendo a desarrollar sus alumnos.   Los 5 alumnos representantes de este grupo que se encargaron, con ayuda de sus compañeros, a elaborar su blog son: Nuria, María, Claudia, David y José Manuel. El tema escogido por este equipo para trabajar durante todo el curso ha sdido   Contenido inapropiado , y su proyecto final para  sus tutorados de 1º ESO A fue a partir de una presentación de CANVA y  un reto/cuestionario a través de la aplicación Kahoot que ellos diseñaron.   SITE CARMENTORES  Los alumnos diseñaron su propia exposición: CANVA  

MARIFAN

Imagen
  EL grupo de 3º ESO B se hacen llamar MARIFAN , un nombre escogido en honor  a su tutora Maribel quien junto a la coordinadora Desirée del equipo de cibermentores, asesora y ayuda al alumnado a enfocar correctamente el trabajo que de manera autónoma están aprendiendo a desarrollar sus alumnos. Los 4 alumnos representantes de este grupo que se encargan, con ayuda de sus compañeros, a elaborar su blog son: Sofía, Mónica, María, Gabriel y Marta. El tema escogido por este equipo para trabajar durante todo el curso ha sido los Influencers y su proyecto final para sus tutorados de 1º ESO B fue una presentación de Gennialy y  un reto/cuestionario a través de la aplicación Kahoot que ellos diseñaron. SITE MARIFAN   Para su exposición los alumnos desarrollaron la siguiente presentación: GENIALLY  

LOS DIVERGENTES

Imagen
  El grupo de 1º DIVERSIFICACIÓN se hacen llamar DIVERGENTES . porque son de muy distintos en cuanto a la procedencia y personalidad. Su  tutora Rocío , quien junto a la coordinadora del equipo de cibermentores, Desirée , asesora y ayuda al alumnado a enfocar correctamente el trabajo que de manera autónoma están aprendiendo a desarrollar sus alumnos. Los 2 alumnos representantes de este grupo que se encargan, con ayuda de sus cuatro restantes compañeros de clase, a elaborar su blog son: l rene y Yerai.   El tema escogido por este equipo para trabajar durante todo el curso es La identidad falsa en al red , y su proyecto final para  sus tutorados de 1º ESO A será a partir de unan presentación de Gennialy y un cuestionario a través de la aplicación Kahoot que ellos diseñarán y una presentación en clase. SITE DIVERGENTE Par la presentación de su trabajo ante los alumnos de 1º ESO A fue el siguiente: GENIALLY    

LOS ENCHUFAOS

Imagen
  EL grupo de 3º ESO A se hacen llamar LOS ENCHUFAOS La tutora de este grupo, Carmen , quien junto a la coordinadora del equipo de cibermentores Desirée, asesora y ayuda al alumnado a enfocar correctamente el trabajo que de manera autónoma están aprendiendo a desarrollar.   Los 5 alumnos representantes de este grupo que se encargan, con ayuda de sus compañeros, a elaborar su blog son: Celia, Rebeca, Aitor, Antonio y Ruth. El tema escogido por este equipo para trabajar durante todo el curso son las Tecnoadicciones , y su proyecto final para  sus tutorados de 1º ESO A será a partir de una presentación de CANVA y  un reto/cuestionario a través de la aplicación trivial online que ellos diseñaron.     SITE LOS ENCHUFAOS   Durante la exposición de su trabajo a los alumnos de 1º ESO A expusieron ésta presentación:   PRESENTACIÓN CANVA